LA PARÁBOLA DE ELEAZAR EL MEDIGO Y EL HOMBRE RICO descrita en
Lucas
16:19-31sigue siendo uno de los pasajes en las palabras que habló el Adón Yahoshúa que es usada con mayor frecuencia para mostrar el estado de los muertos donde supuestamente,
unos van al cielo o bien al fuego del infierno cuando morimos, esta es una de las bases doctrinales dentro de las creencias cristianas al punto tal que este relato de
“ELEAZAR Y EL RICO” es la de mayor justificación que maestros cristianos tienen para la adopción de su teoría de la tortura, sin embargo, la idea de que el Hades
es un lugar de tortura forma parte de la mitología griega la cual fue adoptada por los cristianos que fueron absorbiendo creencias helenizadas en los primeros siglos, para sostener esta teoría,
estos maestros al no tener una correcta conexión del mensaje que Yahoshúa daba a los Yahudim tendiendo a solo leer e interpretar no solamente literalmente sino de manera sesgada no solo esta
parábola sino otros escritos más, para esto lo primero que suelen decir los maestros es que no se trata de una parábola, sino de una historia real, sin embargo, para aquellos que tenemos tiempo
leyendo y estudiando las Escrituras junto a estudios y significados de las palabras originales sabemos que hay una abrumadora de multitud de pasajes de las Escrituras, que no apoyan esta opinión
tradicional como correcta, dicho de otra manera esta es interpretación contradice a la suma de muchos Pasajes de las Escrituras y ninguna interpretación o análisis de un pasaje puede ser exacta
si se opone a otros pasajes de las Escrituras, por lo tanto, debemos de comprender el contexto de las otras parábolas las cuales nos darán una base sólida y más clara en la suma de las palabras
ilustradas de nuestro Adón Yahoshúa.
SABEMOS QUE ESTA PARÁBOLA ES LA ÚLTIMA DE UNA SECUENCIA DE SEIS PARÁBOLAS SEGUIDAS LA CUALES SON LAS SIGUIENTES
1- PARÁBOLA DE LA GRAN CENA Lucas 14:15-25
2- PARÁBOLA DE LA OVEJA PERDIDA Lucas 15:1-7
3- PARÁBOLA DE LA MONEDA PERDIDA Lucas 15:8-10
4- PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO Lucas 15:11-32
5- PARÁBOLA DEL MAYORDOMO INFIEL Lucas 16:1-13
6- PARÁBOLA DEL RICO Y ELEAZAR Lucas 16:19-31
Es bien sabido que nuestro Adón Yahoshúa contó muchas parábolas para ilustrar muchas cosas que guardaban estrecha relación con la restauración del REINO
DE YHWH si usted tiene cierto tiempo ya en las raíces hebreas habrá visto estudios o análisis donde las primeras 5 son una secuencia
entrelazadas con el mismo mensaje de tal manera que la parábola del hombre rico y Lázaro es el final de una serie de parábolas del reino, en la Besorah de Lucas estas están en un orden particular
para transmitir el mensaje del Reino de YHWHdonde podemos verlo de la siguiente manera:
1.- NOS NARRA SOBRE EL RECHAZO DE LOS PRIMEROS QUE SON LLAMADOS Y DE CÓMO SE ABRIÓ LA POSIBILIDAD A OTROS
2 - 3.- SE CENTRARON PRINCIPALMENTE EN LA CASA DE YISRAEL
4.- NOS NARRA SOBRE LA CASA DE YISRAEL COMO EL HERMANO MENORQUE RETORNA, PERO TAMBIÉN NOS PRESENTÓ A YAHUDÁ COMO EL
HERMANO MAYOR MOLESTO POR EL RETORNO DE SU HERMANO MENOR
5.- LA CUARTA SE CENTRÓ CASI EXCLUSIVAMENTE EN ESTE HERMANO MAYOR, LOS MALOS MAYORDOMOS DE YAHUDÁ, QUE MUESTRA CÓMO IBAN
A SER DESPEDIDOS DE SU POSICIÓN DE ADMINISTRADORES DE LA CASA REAL
Todas son basadas esencialmente en la misma historia abordando la división del reino, alejamiento y retorno donde se narran las actitudes tanto de aceptación y rechazo de algunos, todas unidas
pero narradas de diferentes maneras cuyo punto en concreto es sobre la restauración.
Como ya saben muy rara vez hacemos estudios cortos o simplistas porque así fue el sentir cuando se creó esta página aportar temas lo mejor fundamentados en la posibilidad que se nos permita, de
tal manera que en este análisis vamos a desarrollar más ampliamente varios aspectos de lo que ya sabemos al respecto de esta parábola sin embargo mi consejo también siendo lo más adecuado es que
estudien todas las demás parábolas anteriores narradas las cuales desembocan con la culminación del hombre rico y Eleazar, entre otra más que nuestro Adón describió, el estudiarlas nos
proporcionaran una imagen más completa en la que podamos estar seguros de nuestra interpretaciones de las palabras ilustradas.
AUN CUANDO HEMOS LEÍDO INNUMERABLEMENTE ESTE PASAJE DEL RICO Y ELEAZAR DICE ASÍ
“Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. Y había un mendigo llamado El-Azar, que estaba echado a la puerta de aquél,
lleno de llagas, Y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del hombre rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. Y aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por
los Malajim al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. Y en el Sheol alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y al El-Azar en su seno. Y
gritando dijo: Abba Abraham, ten Rajem de mí, y envía a El-Azar para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; `porque estoy atormentado en esta llama. Pero Abraham le
dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus cosas buenas en tu vida, y El-Azar cosas malas, pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado. Además de todo esto, entre nosotros y ustedes
hay una gran sima puesta, de manera que los que quieren pasar de aquí a ustedes no puede, ni los de allá pasar acá. Entonces le dijo: Te ruego, pues, Abba Abraham que lo envíes a la casa de
mi Abba, Porque tengo cinco hermanos, para que le testifique a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento. Abraham le dijo: A Moshé Rabeinu y a los Neviim tienen; Que los
oigan a ellos. Y él dijo: No, Abba Abraham; pero si alguno de los muertos va a ellos, harán Teshuvá. Y él le dijo: Si no oyen a Moshé Rabeinu y a los Neviim, tampoco se persuadirán,
aunque alguno se levante de los muertos” Lucas 16:19-31
UN MENSAJE A UN GRUPO DE YAHUDIM
Para poder ir adentrándonos en nuestro pasaje de la parábola, tenemos que ver y tener claro ciertos aspectos de nuestro contexto, para que podamos estar claros.
¿A QUIÉN SE ESTABA DIRIGIENDO EL ADÓN YAHOSHÚA? ESO FÁCILMENTE PODEMOS ENCONTRARLO VIENDO LOS VERSOS QUE PRECEDEN
AL PASAJE ANTERIOR
Empezando de Lucas 16:1 podemos ver que el Adón habló a Sus
Talmidím donde después de darles una enseñanza terminó con la siguiente conclusión:
“Ningún siervo puede servir a dos señores: porque odiará a uno y amará al otro; o amará al uno y menospreciará al otro. No pueden servir a Dios y a las riquezas” Lucas 16:13
LOS PERUSHIM QUE ANDABAN POR AHÍ AL OÍRLE REACCIONARON DE LA SIGUIENTE MANERA
“Y oían también todas estas cosas los fariseos, que eran avaros, y se burlaban de él” Lucas 16:14
ACTO SEGUIDO EL ADÓN YAHOSHÚA PROCEDIÓ A RESPONDERLES A LOS PERUSHIM
“Y les dijo: [A LOS PERUSHIM] Ustedes son los que se justificaron a ustedes mismos delante de los hombres, pero יהוה conoce sus corazones,
pues lo que es a lo grande estimado entre hombres es una abominación en la vista de יהוה. La Torá y los Neviim eran concernientes a Yojanán: desde entonces es anunciado el maljut de יהוה y todos se esfuerzan por entrar en él. Y más fácil es que pasen
el shamayim y la tierra, que se falte una letra de la Torá. Todo él que repudia a su esposa y se casa con otra, adultera; y él que se case con aquella que ha sido repudiada pero que no está
divorciada, adultera. Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez” Lucas 16:15-19
En este punto nuestro Adón Yahoshúa está a punto de entrar al punto álgido de la secuencias de las parábolas, intencionalmente he incluido el
verso 19 en el pasaje anterior, para que se den cuenta que es parte de la
misma plática que empezó en el
verso 15 y que estaba
dirigida a los Perushim “fariseos” fue a ellos a quién Yahoshúa contó la historia de Eleazar el mendigo y el hombre rico, El Adón no estaba dando simplemente un sermón a la gente o enseñando
a sus Talmidím aun cuando ellos estaban presentes, sus palabras estaban dirigidas a los Perushim, fue solamente hasta que terminó esta historia que se volvió de nuevo hacia los Talmidím,
porque leemos en
“ENTONCES ÉL DIJO A LOS TALMIDÍM…” Lucas 17:1 En otras palabras, viendo los eventos como un entero podemos ver que lo que el Adón dijo estaba dirigido a dos grupos diferentes de personas: lo que dijo
en
Lucas 16:1-14 estaba dirigido a los Talmidím como una
indirecta a los
Perushim que estaban
escuchando, estos al oír la parábola reaccionaron burlándose del Adón Yahoshúa, acto seguido El Adón se dirige a ellos la cual es la narración que no dispondremos a abordar.
Así pues, que es a partir de Lucas 16:15 que Yahoshúa comienza a dirigirse haciendo énfasis en
ellos directamente los Perushim “fariseos” es importante que entendamos que sus comentarios son dirigidos a ellos, porque la parábola les mostrara una verdad desagradable acerca de ellos.
DOS HOMBRES ELEAZAR Y EL HOMBRE RICO
En una parábola, lo dicho nunca es lo que significa, esto lo sabemos por las propias explicaciones de nuestro Adón sobre sus palabras ilustradas, las cuales las mismas estaban representadas
por diferentes símbolos en las diferentes parábolas donde se describían a dos clases de grupos, así el "trigo" y "vírgenes prudentes" de las parábolas corresponde a los "siervos fieles" en su
contra parte de la “cizaña” y “vírgenes imprudentes” y es lo que iremos ofreciendo en la siguiente explicación sin ningún intento de forzar nuestros puntos de vista sobre el lector, excepto
que en la medida en que su propio discernimiento en base a los pasajes expuestos pueda guiarlo de acuerdo con la Kadosh Davar y el plan de YHWH.
ASÍ PUES, QUE COMENCEMOS
“HABÍA UN HOMBRE RICO, QUE SE VESTÍA DE PÚRPURA Y DE LINO FINO, Y HACÍA CADA DÍA BANQUETE CON ESPLENDIDEZ” Lucas 16:19
Se pueden imaginar a los líderes religiosos deben haberse mirado el uno al otro en ese momento, ya que tanto ellos como los Kohanim del Templo estaban vestidos de esta manera “ellos,
pues, recibirán EL ORO, LAS TELAS AZULES, PÚRPURAS Y ESCARLATAS, Y EL LINO FINO” Shemot 28:5 así que este hombre representa a la nación de Yisrael la cual estaba compuesta en ese momento en gran parte por los perteneciente al reino
del sur “LA CASA DE YAHUDÁ” note en primer lugar que la nación aún tenía el servicio levítico en los días del Adón Yahoshúa, las diez tribus
para ese entonces hacia siglos que habían sido tomadas cautivas y estaban dispersas y mezcladas en el extranjero, fue así que aunque la tribu de Yahudá también fue llevada cautiva a babilonia
la gran mayoría retornaron viéndose favorecida y era a partir de la nación de Yahudá y de su linaje real que habrían de salir los reyes, como está escrito en Bereshit 49:8-12
“HABÍA UN MENDIGO LLAMADO EL-AZAR, QUE ESTABA ECHADO A LA PUERTA DE AQUÉL, LLENO DE LLAGAS” Lucas 16:20
Como dijimos YHWH había elegido bendecir a la nación de Yisrael con las grandes riquezas de su favor divino, les había dado la Torá, los
Neviim, las promesas, señales, Berajot, estas mismas bendiciones no se les habían dado a las otras naciones “gentiles” por lo tanto estaban fuera de la relación del pacto sagrado
que YHWHtenía con Yisrael, sin embargo, al ser llamada a ser una nación de Melejim y Kohanim “reyes y sacerdotes” con todas sus bendiciones,
Yisrael debería haber sido una luz brillante de la “EMET – TZEDAKÁ – KADOSHIM” de YHWH para
el mundo para que estas entraran paulatinamente a las promesas “…Yo, Yahweh, por mi gracia, TE HE LLAMADO, Y TE HE TOMADO DE LA MANO. YO TE CREÉ, Y TE
NOMBRÉ COMO UN PUEBLO DE ALIANZA, Y COMO LUZ DE LAS NACIONES…” Yeshayah 42:5-7 “Porque él
dijo: Poca cosa es que tú seas mi siervo, para lo cual levanto a las tribus de Yaakóv y restauro a los sobrevivientes de Yisrael; TE PONDRÉ TAMBIÉN COMO
LUZ PARA LAS NACIONES, PARA QUE MI SALVACIÓN LLEGUE HASTA LOS EXTREMOS DE LA TIERRA” Yeshayah
49:6 pero la verdad es que fallaron miserablemente en ese papel sucediendo luego la división del reino convirtiéndose en el reino
del norte Yisrael y reino del sur Yahudá ambas fueron deportadas cada una en su debido momento retornado solo Yahudá.
Así pues, tenemos que, en esta palabra ilustrada del Adón Yahoshúa, EL "HOMBRE RICO" REPRESENTA UNA CLASE Y "ELEAZAR" REPRESENTA OTRA CLASE, una
vez que identificamos a los personajes de esta parábola, es fácil ver el real trasfondo de esta parábola, así como de otras, así pues, tenemos que los dos personajes
principales, UNA VEZ MÁS REPRESENTAN A YAHUDÁ Y YISRAEL
Ahora comprendido todo esto, podemos apreciar nuestras conexiones entre las muchas parábolas como por ejemplo la del hijo pródigo y el Shomronita, siendo claro que Eleazar fue descrito al
principio sólo como un hombre pobre, enfermo, hambriento no es difícil ver las relaciones con la del hijo pródigo y el hombre que fue atacado cuando bajaba de Yahrushalayim a Yerijo, dándonos
cuenta que Eleazar representaba a Yisrael, que estaba pobre, hambrienta, enferma, herida, llagosa, por haberse alejado de la Torá de YHWH y
de las promesas por lo tanto destinada a hacer Teshuvá para poder retornar al ABBA Kadosh.
Tanto Yisrael los cuales se habían gentilizados, así como los Goym “extranjero” de las naciones eran como Eleazar “Lázaro” que estaban afuera de la puerta del hombre rico, enfermos en el Ruaj
y cojos en lo moral miraban al hombre rico, Yisrael para encontrar algún alivio de su falta para poder retornar y los Goym queriendo entrar por primera vez.
“Y ANSIABA SACIARSE DE LAS MIGAJAS QUE CAÍAN DE LA MESA DEL HOMBRE RICO; Y AUN LOS PERROS VENÍAN Y LE LAMÍAN LAS LLAGAS” Lucas
16:21
Como dijimos Eleazar representó a todos aquellos marginados del favor divino bajo la Torá, quienes, enfermos por sus transgresiones, tenían hambre y sed de Tzedaká “justicia” todos
hambrientos de la Davar Kadosh todos constituyéndose en la clase de Eleazar, De tal manera que al haber sido la Casa de Yisrael deportada a Asiria condenada y absorbida entre las naciones, se
encontraban en un estado de lejanía de la Palabra de YHWH en Yahrushalayim, por eso vemos que de lo poco que caía de la mesa de la que se
alimentaba el hombre rico representan eso poco con que se conformaban las pocas "migajas" de las bendiciones de favor divino que caían de la mesa de las cuales se conformaban y al igual que
el hijo pródigo, Eleazar necesitaba comida, esa necesidad que el pródigo experimentó también fue trasladada a Eleazar.
Y es que vemos que todos aquellos a los que Eleazar representaba estaban completamente desprovistos de esas Berajot “Bendiciones” divinas que el rico disfrutaba por tal razón se acostaban en
la puerta del hombre rico.
¿PORQUE ELEAZAR ESTABA ACOSTADO A LAS PUERTAS DEL HOMBRE RICO?
“SI ALGUNO ENTRE USTEDES ESTÁ NECESITADO, uno de sus hermanos EN CUALQUIERA DE LAS CIUDADES cuales
YAHWEH su Elohim les está dando… …Más bien, TÚ LE DARÁS A ÉL; Y NO LO DARÁS DE MALA GANA CUANDO LE DES A ÉL. SI HACES ESTO, YAHWEH TU ELOHIM TE BENDECIRÁ
EN TODO…” Devarim 15:7-10
¡POR ESO ESTÁ EN LA PUERTA DEL RICO!
Aquí las versiones vierten correctamente como ciudades, pueblos, asentamientos siendo la palabra hebrea SHÁAR Significando también “PORTAL – PUERTA – ENTRADA” la
enfermedad de Eleazar lo hacían indigno, impuro de sentarse en la mesa, lo cual nos muestra que al igual que el hijo pródigo no se sentía digno “Ya no soy digno de que me consideres
hijo tuyo; trátame como a uno de tus jornaleros” Lucas 15:19pero vemos que Eleazar esta donde se supone
que debe estar anhelando ser alimentado con esas pocas migajas que caían de la mesa del hombre Rico pero no hubo misericordia, ni justicia, ni ayuda de la realeza; ni siquiera típicamente ni
ritualmente fueron purificados; en la enfermedad moral, contaminación y trasgresión y al igual que el hermano mayor del hijo pródigo, el hombre rico fue cegado y su corazón endurecido de
reconocer correctamente a su hermano distanciado.
LAS PALABRAS DEL ADÓN YAHOSHÚA A LA MUJER DE KENAÁN “CANANEA” NOS DA OTRA CLAVE MAS DE TODO ESTO
“Pero respondiendo El, dijo: NO ESTÁ BUENO TOMAR EL LEJEM “PAN” DE LOS HIJOS Y ECHARLO A LOS PERROS Y ella dijo: Emet,
Adón; PERO AUN LOS PERROS COMEN DE LAS MIGAJAS QUE CAEN DE MESA DE SUS DUEÑOS” Matiyah 15:26,27
La actitud de los Yahudim hacia las naciones no Yahudi fue que eran comparables a "perros" por eso vemos que Yahoshúa mismo hizo referencia a esto sobre el que fueran vistos como tal, pues Él
conocía bien el pensamiento de la época, sin embargo, viendo Yahoshúa la gran Emuná de aquella mujer aun cuando era comparada a los perros sanó a su hija, dándole una miga de favor que ella
deseada por lo tanto YAHOSHÚA HIZO LO QUE DEBÍA HACER APLICO RAJEM Y TZEDAKÁ “MISERICORDIA Y JUSTICIA”.
Al igual que el hijo prodigo comía con los cerdos lo cual fue la condición más baja a la que pudo llegar, así pues, los perros eran visto como criaturas detestables en aquellos días los Goym
como los Yisraelitas paganizados eran considerados a la condición de "perros" en ese tiempo era el pensamiento común del Yahudi considerado típicamente limpio y puro algo que además era
constantemente afianzado por los Perushim y Tzedukim “fariseos y saduceos” recordándoles que los que no eran Yahudi es decir todas las naciones “extranjeros” eran además de "paganos" "perros"
al punto de nunca comer con ellos, ni se reunirse, ni casarse, esta habría sido la forma en que la audiencia de Yahoshúa habría interpretado parábola de la historia de Eleazar, todos sabían
que la Casa de Yisrael fue esparcida entre las naciones y como ovejas perdidas estaban vagando en medio de las "montañas".
Lo que es interesante es que "los perros venían y le lamían las llagas" Esto es lo que hacen los perros para mostrar su simpatía limpian las heridas, esto nos dice que aun aquellos de las
naciones que eran llamados perros donde se encontraba Yisrael mezclada cuidaban de las heridas, aun cuando ambos estaban alejados ambos de las Promesas, siendo esto considerado como un acto
de bondad y aceptación hacia la Casa perdida de Yisrael.
El que Eleazar estuviera afligido y enfermo con “LLAGAS” son una metáfora para el estado de enfermedad que Yisrael había llegado
¿PERO POR QUÉ SE DICE ESTO SOBRE ÉL? Para responder a esa
pregunta, debemos retroceder y analizar las razones por las cuales Yahweh afligirá a Su pueblo de esta manera.
“SI NO GUARDAS Y OBEDECES TODAS LAS PALABRAS DE ESTA TORÁ que están escritas en este libro, para temer a este estimado e impresionante
Nombre, YAHWEH TU ELOHIM, ENTONCES YAHWEH TRAERÁ SOBRE TI Y TU DESCENDENCIA PLAGAS EXTRAORDINARIAS, GRANDES Y DURADERAS PLAGAS, Y ENFERMEDADES GRAVES Y
DURADERAS…”Devarim 28:58-59
EL NAVÍ YESHAYAH HABLANDO SOBRE YISRAEL DICE
“¿Por qué buscan más castigo, que continúan ofendiendo? Toda cabeza está dolorida, y todo corazón está enfermo. De la planta del pie a la cabeza no hay en ella parte
sana: TODO HERIDAS, Y GOLPES, Y LLAGAS ENCONADAS NO LAS HAN DRENADO, NI VENDADO, NI SUAVIZADO CON ACEITE. La tierra de ustedes es una desolación,
sus ciudades están quemadas; delante de sus ojos, los extraños consumen el producto de su suelo una tierra desolada, como destruida por extraños” Yeshayah 1:5-7
Así es que Yisrael estaba en necesidad de ser sanada necesitaba una salvación, lo que significa que en términos generales el estado de salud, NÉFESH –
NESHAMÁ – RUAJ “ALMA – PENSAMIENTO – ESPÍRITU”
Erróneamente se vierte como Lázaro en nuestras versiones sin embargo este nombre en hebreo es ELEAZAR EL-AZAR “LA AYUDA DEL
PODEROSO” o “EL PODEROSO AYUDA” este nombre fue también del administrador jefe de Abraham, un hombre de gran Emuná, fue nombrado
Eliezer, y cuando fue a buscar una esposa para Yitzjak, fue un tipo del Ruaj HaKodesh, Eliezer era un Asirio de Damasco, un lugar apropiado, teniendo en cuenta el hecho de que Yisrael había sido
llevado a la cautividad por el imperio Asirio.
“ACONTECIÓ QUE MURIÓ EL MENDIGO, Y FUE LLEVADO POR LOS MALAJIM AL SENO DE ABRAHÁN; Y MURIÓ TAMBIÉN EL RICO, Y FUE SEPULTADO” Lucas 16:22
Yahoshúa, entonces, pasa a decir el final de aquellos dos hombres primero el Mendigo Eleazar y luego el hombre rico, donde claramente vemos el destino de ambas naciones después de su destrucción,
simbolizado por la "muerte"
La historia conserva el orden de la muerte, debido a que el reino del norte murió por primera vez en el año 721 A. M. Eleazar “Yisrael” se dijo que, fue llevado al seno de Abraham por los
Malajim, desde el pensamiento tradicional de los ancianos cuando hablaban de la muerte de los hombres justos, se decía que se dejaban llevar por los Malajim así como la frase estar en el seno de
Abraham, Yahoshúa claramente como Yisraelita y Yahudi estaba bien familiarizado con todos estos términos así que los expresos de esa manera para que su audiencia los Perushim les fuera bien clara
las metáforas.
Sin embargo, para muchos saltaran algunas dudas más para aquellos que han leído buena parte de las Kadosh Escrituras además del significado original de las palabras con lo que quisieron
transmitir sabrá que dicen que Los muertos no son conscientes de lo que está sucediendo “Cuando ellos toman su último aliento, REGRESAN AL POLVO; EN
ESE MISMO DÍA TODOS SUS PENSAMIENTOS PERECERÁN” Tehilim 146:4“…Todo va al mismo lugar; TODO FUE HECHO DEL POLVO, Y TODO VOLVERÁ AL MISMO POLVO ¿Quién sabe si el Ruaj del hombre sube arriba, y si el Ruaj del animal desciende abajo a la
tierra?” Eclesiastés 3:19-21
Entonces, claramente y es evidente que Eleazar ya no está muerto en este punto de la historia, pero ¿PORQUE ELEAZAR NO ESTÁ
MUERTO?
¡SOLO HAY UNA FORMA EN QUE ELEAZAR DESPUÉS DE LA MUERTE PODRÍA VOLVER A SER CONSCIENTE!
Es entonces claramente que vemos que Eleazar ha sido restaurado en el Olam Haba “mundo venidero” para recibir su recompensa Lucas 16:25 esto es de la resurrección donde los justo serán favorecido “porque ellos no te pueden recompensar, PERO TE SERÁ RECOMPENSADO EN LA RESURRECCIÓN DE LOS JUSTOS” Lucas 14:14 “ESTA ES
LA PRIMERA RESURRECCIÓN” Revelación 20:5-6 Esto sucede al regreso del Adón
Yahoshúa 1 Tesalonicenses 4:17-18, 1 Corintios 15:51-55 Es
entonces que comprendemos, tal como lo vemos en el caso de Eleazar, los justos serán reunidos por los Malajim
“Y entonces aparecerá la señal del Ben Adam en el Shamayim, y todas las tribus de la tierra harán lamentación cuando vean al Ben Adam venir sobre
las nubes del Shamayim con poder y gloria. Y EL ENVIARÁ SUS MALAJIM CELESTIALES CON GRAN SONIDO DE SHOFAR Y JUNTARÁN A SUS ESCOGIDOS de los cuatro vientos desde un extremo del Shamayim al
otro” Matiyah 24:30,31
Por esta razón es claro que a Eleazar se le llame un hombre Tzadik “justo” esto debido a que hizo Teshuvá “arrepentimiento y retorno” esto lo sabemos por los detalles de las otras parábolas en la
que el hijo pródigo es justo sólo porque el hizo Teshuvá y volvió a su Abba, dicho de otra manera “LA CASA DE ISRAEL” fue arrojada entre las
naciones, vago, enfermo, tuvo hambre, pero al final, ellos fueron destinados a realizar Teshuvá y volver, y que debemos aclarar este volver es al ABBA
KADOSH el cual es de quien requerimos ser aceptados y todos aquellos que perseveren reciben su recompensa en la restauración.
Por el contrario, el llamado “HOMBRE RICO” que se había dado un festín con la Palabra de YHWH todos los días y estaba vestido con ropas sacerdotales y esplendorosas, se encontró en el Hades, aquí debemos comprender a cuando la capital del reino del
Norte, Yahudá, murió en la gran guerra contra Roma 66-73 A.M. de tal manera que el final de Yahudá “como nación” es el Sheol, de acuerdo con el juicio de la Torá.
Claramente esto no quiere decir que todos los Yahudim son condenados, así como tampoco todos los Yisraelitas sean salvados, simplemente el Adón está haciendo énfasis en ese momento en los dos
grupos.
Algo que debemos tener en cuenta que los Yahudim, constantemente se quejaban ante la idea de que su hermano pudiese arrepentirse y ser bendecido, este paralelismo lo podemos hallar en la actitud
del hijo mayor en la parábola del hijo prodigo
“Ahora, EL HIJO MAYOR ESTABA EN EL CAMPO. AL REGRESAR, CERCA YA DE LA CASA, OYÓ LA MÚSICA Y LAS DANZAS… … Y él le dijo: Tu hermano ha regresado y
tu Abba ha hecho matar el becerro gordo por haberlo recibido bueno y sano. Y ÉL SE ENOJÓ, Y NO QUERÍA ENTRAR; Y SALIÓ POR TANTO SU ABBA, Y LE ROGABA QUE
ENTRARA. Y respondiendo, le dijo a su Abba: Tantos años hace que te sirvo, no habiendo transgredido en ningún momento tu mandamiento y, sin embargo, nunca me diste una cabra para celebrar
con mis hermanos. PERO CUANDO VINO ESTE HIJO TUYO, QUE HA CONSUMIDO TUS BIENES CON RAMERAS, HAS MATADO EL BECERRO GORDO PARA
ÉL…” Lucas 15:25-32
La queja del hermano mayor está basada en los celos al no querer compartir de todas las Berajot “bendiciones” así como de las promesas y pactos dejándoles solo unas “migajas” además de no
considerar a sus hermanos suficientemente dignos y es que ellos dicen que HAN PERMANECIDO FIELMENTE EN LA CASA “LOS JUDÍOS NO PERDIERON SU
IDENTIDAD” aún él no ha tenido ninguna fiesta para él, ni siquiera un becerro “EL SACRIFICIO TÍPICO DE UN JUDÍO EN EL TEMPLO” Al
final, es la Voluntad de YHWH la que es la preponderante ya que EL ABBA está interesado en ver
“TODO YISRAEL” ser salvo y regresando.
“Y EN EL SHEOL ALZÓ SUS OJOS, ESTANDO EN TORMENTOS, Y VIO DE LEJOS A ABRAHAM, Y AL ELEAZAR EN SU SENO” Lucas 16:23
De tal manera que el hombre rico habiendo sido sepultado ahora también está vivo, esto es debido a que el hombre rico a diferencia de Eleazar no fue contado digno de estar en la primera
resurrección, algo que aclarar es que en este pasaje la mayoría de las versiones vierten como
“INFIERNO” lo cual es una corrupción y mala
traducción de la palabra griega
“HADES” que significa
“SEPULCRO” siendo el verdadero
significado de la palabra, encontrándose en hebreo
como “SHEOL” entonces vemos que el rico alzó sus ojos, estando en tormento, viendo de lejos a
Abraham, y a Lázaro en
“EL SENO DE ABRAHAM”
Sobre la palabra “SHEOL” y su significado, así como de otras palabras afines no profundizaremos porque el estudio se haría más largo de lo que
será, además en la página se han abordados estudios al respecto.
“PERO ABRAHAM LE DIJO: HIJO, ACUÉRDATE QUE RECIBISTE TUS
COSAS BUENAS EN TU VIDA, Y ELEAZAR COSAS MALAS, PERO AHORA ÉSTE ES CONSOLADO AQUÍ, Y TÚ ATORMENTADO ADEMÁS DE TODO ESTO, ENTRE NOSOTROS Y USTEDES HAY UNA GRAN “ABISMO – SIMA” PUESTA, DE MANERA QUE LOS QUE QUIEREN PASAR DE AQUÍ A USTEDES NO PUEDE, NI LOS DE ALLÁ PASAR
ACÁ” Lucas 16:25,26
La apelación del hombre rico a Abraham es natural, porque los Yahudim tenían como Abba a Abraham, sin embargo, no vemos nada sobre hacer Teshuvá él hombre rico sólo deseaba la Rajem
“misericordia” esto debido a que los líderes religiosos creían que todo lo que necesitaban para entrar en el reino de YHWH era un certificado
de nacimiento que probara que era un descendiente físico de Abraham, pero con sus acciones ellos se negaron a cumplir su llamado a ser una bendición a muchas naciones, ya que Eleazar
“Yisrael” al haberse extraviado y gentilizado no era mejor que un "perro gentil" sin embargo debería haber sido responsabilidad de Yahudá para guiar no solo a su hermano menor Yisrael en
adoración y obediencia a YHWH a través del estudio y la enseñanza de su Davar, sino también a los de las naciones que les rodean, pero como
no lo habían hecho, cayeron en la misma falta de Tzedaká “justicia” que el hombre rico.
“Pero ¡Ay de ustedes, Sofrim y Perushim hipócritas! PORQUE CIERRAN EL MALJUT HA SHAMAYIM DELANTE DE LOS HOMBRES, PUES NI ENTRAN USTEDES, NI DEJAN
ENTRAR A LOS QUE QUIEREN ENTRAR” Matiyah 23:13
“¡Ay de ustedes maestros de la Torá! PORQUE HAN QUITADO LA LLAVE DE LA DA’AT USTEDES MISMOS NO ENTRAN, Y A LOS QUE ENTRABAN SE LO
IMPIDEN” Lucas 11:52
“PROHIBIÉNDONOS HABLAR A LAS NACIONES PARA QUE ELLAS PUEDAN SER SALVADAS, PARA COLMAR SUS PECADOS HASTA LA MEDIDA: pues Su ira ha venido sobre ellos
hasta el extremo” 1 Tesalonicenses 2:16
“HAGAN, PUES, FRUTOS DIGNOS DE TESHUVÁ, y NO COMIENCEN A DECIR DENTRO DE USTEDES MISMOS: TENEMOS A ABRAHAM POR
ABBA, porque les digo que יהוה PUEDE LEVANTAR HIJOS DE ABRAHAM AUN DE ESTAS PIEDRAS” Lucas 3:8
En otras palabras, este ya no era el momento para eso, el tiempo para impartir Tzedaká y hacer Teshuvá había pasado, el cual solo se logra en la vida, ahora estaban siendo recompensado cada
uno según sus obras en la segunda resurrección tal cual como se explicó anteriormente.
Es decir, a Yahudá al igual que el Hombre Rico disfrutaban en vida de la gran bendición producto de la Herencia real tanto espiritual como material, por medio de las Promesas dadas a Abraham
las cuales debían compartir con los demás no guardar todas las bendiciones para ellos solamente “…Y TODAS LAS FAMILIAS DE LA TIERRA SE BENDECIRÁN POR
MEDIO DE TI” Bereshit 12:3 pero los Perushim y Tzedukim tenían un modo de pensar que
estaba "muy lejos" de la creencia, fidelidad y llamado de Abraham. proclamaba la Palabra a otras personas que habrían podido beneficiarse del conocimiento y el entendimiento del Reino
venidero
Ahora había un “GRAN ABISMO” entre ellos el cuan no se puede cruzar, porque ese es su propósito y es que el punto del abismo es que nadie
puede cambiar su destino una vez que muere en los Tehilim se nos dice de un “GRAN ABISMO” donde dice “OH YAHWEH, TU JESED “gracia” llega hasta los Shamayim, y tu EMUNÁ “fidelidad” hasta las nubes; tu TZEDAKÁ “justicia” es como las grandes montañas; TU JUICIO ES UN ABISMO PROFUNDO; tu, Yahweh, socorres a hombres y animales” Tehilim
36:5-6un juicio que separara a uno de otros tal cual como le ha ocurrido al hombre rico de la parábola, un juicio de YHWH que no puede ser ni escalado ni flanqueado por el hombre, una vez que sucede, ninguno pasará de un lado a otro, no hay apelaciones en
la "CORTE SUPREMA" la verdadera CORTE DEL TODOPODEROSO es solo aquí en esta vida donde
podemos cambiar y esforzarnos para entrar en la Rajem del ABBA KADOSH
“ENTONCES LE DIJO: TE RUEGO, PUES, ABBA ABRAHAM QUE LO ENVÍES A LA CASA DE MI ABBA PORQUE TENGO CINCO HERMANOS, PARA QUE LE “TESTIFIQUE – EXHORTE” A FIN DE
QUE NO VENGAN ELLOS TAMBIÉN A ESTE LUGAR DE TORMENTO ABRAHAM LE DIJO: A MOSHÉ RABEINU Y A LOS NEVIIM TIENEN; QUE LOS OIGAN A ELLOS Y ÉL DIJO: NO, ABBA ABRAHAM; PERO SI ALGUNO DE LOS MUERTOS
VA A ELLOS, HARÁN TESHUVÁ Y ÉL LE DIJO: SI NO OYEN A MOSHÉ RABEINU Y A LOS NEVIIM, TAMPOCO SE PERSUADIRÁN, AUNQUE ALGUNO SE LEVANTE DE LOS MUERTOS” Lucas
16: 27-31
El hombre rico, dándose cuenta de que no había hecho lo que sabía que era correcto hacer y que ya todo era una causa perdida, extiende la su petición para con sus hermanos vivos, el que el
hombre rico diga que tenía cinco hermanos puede hacer referencia al mismo número de hermanos que Yahudá tenía.
“Los hijos de Leah fueron REUVEN el primogénito de YAAKÓV, SHIMÓN, LEVI, YAHUDÁ, YISSAJAR Y
ZEVULUN” Bereshit 35:23
“Y Leah dijo ... 'ahora mi esposo estará complacido de vivir conmigo; PORQUE LE HE DADO SEIS HIJOS” Bereshit 30:20
Yahudá y el hombre rico tenían cada uno “CINCO HERMANOS” ahora la súplica del rico en nombre de sus hermanos es negada, ya que Abraham en la
parábola misma le dice que los cinco hermanos tenían en medio de ellos a “TIENEN MOSHÉ Y LOS NEVIIM QUE LOS OIGAN” además al ser ellos
a quienes se les encomendó la Davar “PORQUE A ELLOS PRIMERO SE LES ENCOMENDÓ LA PALABRA DE YAHWEH” Romanos 3:1-2
Otra referencia a los cinco hermanos del hombre rico en los tiempos de nuestro Adón Yahoshúa es el que había cinco diferentes sectas Yahudi es posible que hubiera más, pero siendo las más
conocidas
“LOS ESENIOS – ESCRIBAS – HERODIANOS – SADUCEOS – ZELOTES” aun cuando tenían doctrinas y creencias diferentes todas pertenecían a Yahudá, la posible preocupación por sus
hermanos, es que sabe que ellos han vivido en cierta manera como él, confiando solo en ellos mismos cuestión que sucede cuando se es "robustos de corazón" arrogantes y auto justificados.
La petición del rico es que sea enviado el mismo Eleazar a dar testimonio, sin embargo proféticamente un hombre llamado también Eleazar había sido levantado de los muertos al 4 día como claro
símbolo de la resurrección al final de los tiempos, este debió haber sido un testimonio no tan solo a los líderes religiosos sino a todos los Yahudim “LOS CINCO HERMANOS DEL HOMBRE RICO” sin embargo, tal como lo expreso Yahoshúa en esta parábola “TAMPOCO SE PERSUADIRÁN,
AUNQUE ALGUNO SE LEVANTARE DE LOS MUERTOS” Yahoshúa también resucito de entre los muertos como prueba y testimonio, sin embargo aun cuando muchos querían señales para creer por la
vista esto no era es el medio por el cual se llegara a la verdadera creencia y fidelidad como la de Abraham el cual creyó aun sin ver la promesa, pero esto ocurre cuando se está demasiado
embotados y cegados por las tradiciones.